A R P E T

Asociación Civil Argentina Pro Reciclado del PET

Comunicate

Av. Córdoba 659 P.2 Of.23
1054 - Buenos Aires, Argentina
(011) 4313 - 1738
(011) 4312 - 8109
infoarpet@arpet.org

En 13 años, ARPET ha logrado construir una Red de Comunicación nacional e internacional a través de sus Comunicados semanales, que reúne todo el quehacer ambiental académico y de las Instituciones ambientales en el mundo del reciclaje, el desarrollo sustentable, las energías renovables, los bienes comunes, difundiendo cursos, carreras, talleres, encuentros, becas, subsidios, publicaciones, como ningún otro medio en el país. Suscripción gratuita. Solicitar a:

fenixpet@hotmail.com

 

 

Buscador

 

 

 

 

 

 

La Noticia de la Semana

 

 

 

Menos residuos industriales y más reciclaje

 

 

En la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACT – UAZ), un equipo de investigadores desarrolló un proyecto para disminuir dos por ciento la cantidad de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en la planta Delphi Zacatecas 1, fabricante de cableados para automóviles.
El proyecto de investigación fue desarrollado por el licenciado en Ciencias Ambientales Pablo Álvaro García García bajo asesoría del doctor en Ciencia y Tecnología Ambiental Héctor Alfredo Robles Martínez. Ambos expertos, con base en un análisis de ciclo de vida y flujo de los materiales realizados en las áreas de generación –líneas de producción, oficinas y almacén- de la planta Delphi Zacatecas, identificaron las áreas de oportunidad y luego de aplicar sus métodos en 2016 lograron disminuir los RSU dos por ciento con respecto al año anterior.
El doctor Héctor Alfredo Robles Martínez, docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería y colaborador de la UACT de la UAZ, indicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que otra de las finalidades de este proyecto es vincular a los universitarios con el sector productivo y generar soluciones en proyectos empresariales.
“La idea principal, más que minimizar la cantidad de residuos, fue hacer una valorización, a partir de lo que se conoce como un análisis del ciclo de vida. A grandes rasgos, este es un concepto dentro del de desarrollo sustentable a nivel industrial, que nos dice a grandes rasgos qué produce una empresa, e involucra el desarrollo de recursos humanos de calidad, producción y sustentabilidad económica y uso eficiente de los recursos, es decir, la ecoeficiencia”, aclaró.
Añadió que esto implica realizar un análisis y valorización de los residuos que liberan, sus contaminantes y en función de ello proponer distintos usos para disminuir costos, emisiones a la atmósfera y residuos.
Por su parte, Pablo Álvaro García explicó que la empresa Delphi ya cuenta con una buena segregación de residuos, pero como en todo proceso, fue posible mejorar.
“Yo me centré en el objetivo de la empresa de disminuir en un dos por ciento los residuos sólidos urbanos, con la finalidad de también aumentar el volumen de los residuos de manejo especial, que son aquellos a los que se puede otorgar un valor económico. En cuanto a este tipo de residuos, logramos generar media tonelada más, resultado que también consideramos positivo”.
Expuso que con base en análisis, los investigadores observaron que los residuos de producción estaban mezclados con los residuos generales, cosa que no debería de suceder ya que de esa manera, los propensos a reciclaje no podían ser tratados, además de generar un volumen excesivo de residuos.
“Luego de hacer una revisión de los residuos, mediante acciones como la asesoría al personal, así como la gestión y colocación de nuevos contenedores en líneas de producción, almacén y oficinas, durante el periodo de febrero a mayo de 2016, contamos y clasificamos los residuos, en donde encontramos que 750 cintas de amarre eran desechadas a la semana. Estas cintas de amarre, hechas con un material compuesto de varios plásticos, no eran consideradas como RSU, hasta que les dijimos que era mejor otorgarles un valor y separarlas del resto de la basura”, explicó.

Reutilización y reciclaje de los residuos
García García indicó que al reciclar estos residuos –cintas de amarre- junto con madera, cartón –y en menor medida PET y charolas de plástico- provenientes del empaquetado de los materiales utilizados en la elaboración de arnés, se logró disminuir las emisiones a la atmósfera, que representaban aproximadamente el 45 por ciento del peso total de residuos generales de la empresa, ya con manejo para su disposición.
“Durante este periodo de tiempo, de cartón fueron recolectados alrededor de siete mil 795 kilogramos y de madera fueron cerca de seis mil 500 kilogramos. De charolas de plástico fueron 319, de pet 150 kilogramos. Estos residuos son reutilizados por otras empresas con la que Delphi ya tiene convenio, por lo que ya se ha visto favorecida económicamente y cada proceso de acuerdo al material es diferente. El dinero generado de la recolección de los residuos se utilizará para cubrir parte del gasto del servicio de acopio, recolección de residuos y el restante es donado a asociaciones civiles. Otro punto es que aunque no pudimos contabilizar la cantidad de emisiones a la atmósfera, también sabemos que se disminuyeron al reutilizar estos residuos”, especificó.
Héctor Robles, también especialista en manejo de residuos, enunció que el análisis del ciclo de vida se encuentra en la sección 40 de la norma internacional establecida ISO 14000 y es utilizado en varios países como Australia, Países Bajos y Alemania. Especificó que gracias a su aplicación los resultados fueron favorecedores para el estudio. “Desde la UACT – UAZ hemos trabajado en diversas ocasiones con Delphi, desde la evaluación de sus aguas, establecimiento de un riesgo químico y en esta ocasión sobre sus residuos urbanos”, especificó.
Finalmente, Pablo García García propuso que este método debería ser implementado en todas las empresas de Zacatecas, puesto que además de hacer una aportación al medio ambiente, se puede comercializar lo recabado y tener beneficios económicos.
De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 2001 al 2012 hubo un aumento del 26 por ciento en la generación de residuos en el estado de Zacatecas, lo que trajo consigo problemas como aumento de enfermedades, contaminación –de agua, suelo y aire-, tiraderos de basura clandestinos o que no cumplen con la normatividad y desarrollo de insectos insalubres (Semarnat, 2013).

 

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

 

 

Copyright © 2011 - 2017 Arpet